top of page

1.SIENTE

3.ACTÚA

FASES DEL PROYECTO

5.EVOLÚA

2.IMAGINA

Esta primera fase tuvo dos partes diferenciadas:

1) Primero vimos un vídeo de ciudadanos de Madrid siendo entrevistados con preguntas de cultura sobre su ciudad. Tras ver el vídeo, escribimos y en post-it y compartimos entre nosotros las ideas y sensaciones que teníamos y las cosas que habíamos percibido. Como por ejemplo: "La gente que no sabe responder se siente incómoda y avergonzada", "algunos jóvenes que no saben responer a nada se ríen y les hace gracia", "algunas personas no saben decir ni tres museos que hay en su ciudad"...

2) Después decidimos ser nosotros quienes saliéramos a la calle a preguntar cosas sobre nuestra ciudad.

Para ello hicimos grupos de tres y buscamos preguntas que considerábamos de cultura general de la ciudad de Madrid. Elaboramos una encuesta y salimos a la calle a realizarla a personas de diferentes edades. A continuación, comentamos y analizamos los resultados de las encuestas y volvimos a escribir en post-it los problemas que habíamos detectado, categorizándolos en grandes temáticas. Salieron cosas como por ejemplo: "Los jóvenes no han respondido correctamente a ninguna pregunta", "todo el mundo va con mucha prisa y les ha costado dedicarnos tiempo", "algunos madrileños nunca han visitado un museo de su ciudad", "algunos no saben que el Palacio de Cristal está en el Parque del Retiro"...

 

Analizando los problemas detectados y las respuestas de las entrevistas, nos dimos cuenta de que existía un relación directa entre el tipo de ocio que llevan las personas y la cultura que tienen. Las personas que visitan lugares y pasean por Madrid, respondían correctamente a más preguntas que las personas que dedicaban su tiempo libre a ver la televisión o jugar a videojuegos. 

Tras reflexionar sobre los problemas que habíamos detectado, elegimos el problema que queríamos resolver o intentar mejorar "ALGUNOS MADRILEÑOS NO CONOCEN BIEN SU CIUDAD".

En esta fase hicimos una gran lluvia de ideas acerca de qué podríamos hacer para mejorar o resolver el problema. Anotamos TODAS las ideas en nuestro mural del proyecto. Tras analizar las consecuencias que traería cada una de las soluciones y después de mucho pensar,  elegimos la que más nos gustó; "Crear un juego en el que aprendas cosas de Madrid divirténdote y que promueva la visita a lugares emblemáticos".

Una vez que sabíamos lo que queríamos hacer, hicimos grupos y cada grupo creó un prototipo del juego que querían inventar. Después expusimos los prototipos y con las ideas que más nos gustaron de cada uno de los grupos elaboramos el prototipo definitivo, es decir, el prototipo del juego que después realizaríamos entre todos.

Una vez clara la idea, pasamos a organizarnos concretando un plan de acción:

 

    -Establecimos y escribimos en el mural las tareas que debíamos realizar: 

     elegir los lugares emblemáticos de Madrid que conformarían el juego, investigar sobre       cada uno de los lugares, realizar dibujos de los mismos, diseñar el título, la portada y el       tablero de juego, grabar vídeos dando la información sobre cada lugar y generar                   códigos QR enlazados a los vídeos para pegarlos en el tablero.                                                 

     -Creamos equipos de trabajo en función de los intereses y la edad de los alumnos:           equipo de dibujos, equipo de letras, equipo de investigación, equipo de grabación,                   equipo informativo, equipo de visita turística virtual con google earth...

 

     -Preparamos y organizamos los materiales necesarios.

Con todo bien organizado, nos pusimos manos a la obra.

Cada equipo comenzó a llevar a cabo sus tareas hasta lograr tener terminado y a nuestro gusto el juego de LA DIVERCULTURA.

 

4.COMPARTE

Ya teníamos nuestro juego terminado. Pero, ¿de qué serviría si no lo compartíamos?

Entre todos pensamos con quién lo queríamos compartir, cómo compartirlo y para qué.

Queríamos hacer llegar el juego al mayor número de personas posible y de todas las edades, pues podrían disfrutar y aprender con él desde los niños hasta los ancianos.

Para ello pensamos en crear una página web desde la que se pudiera descargar e imprimir el juego, compartir la página a través de twitter, entregar personalmente copias del juego a familiares y conocidos, e incluso... ¡llevarlo a las oficinas de turismo de Madrid! ¡Sin duda puede ser una buena herramienta para los turistas!

¡Tú puedes descargarlo desde este enlace!

 

Pero no sólo queríamos compartir nuesto juego, también queríamos compartir nuestro proyecto, nuestro proceso. Para ello hemos creado esta página web, hemos puesto en twitter imágenes del proceso con el hashtag #culturamadriDFC y hemos editado un vídeo que hemos mandado a DFC de España que refleja todo el proceso.

 

En esta última fase de nuestro proyecto teníamos que EVALUARNOS y a la vez EVOLUCIONAR.

 

Para ello reflexionamos sobre todo el proceso que habíamos llevado a cabo.

 

Primero dibujamos y compartimos anécdotas que habíamos tenido y sentimientos que habíamos vivido: "Cuando dos personas no me quiesieron contestar a las preguntas en la fase de siente porque decían que tenían mucho prisa", "cuamdo nos quedamos en blanco grabando los vídeos"...

Después compartimos:

 

-Lo que más difícil nos había parecido: "Trabajar con niños de diferentes edades", "ponernos de acuerdo en los equipos"...

 

-Lo que habíamos encontrado diferente: "Preguntar a las personas", "decidir nosotros qué hacer"...

 

-Propuestas de mejora y posibles actuaciones de futuro: "Crear más juegos con otros lugares y monumentos"...

 

 

bottom of page